UIL

Obesidade causa 10% das mortes na Europa

La agricultura y una política agrícola adecuada se encuentran en la base de una dieta saludable, pero los europeos se alimentan peor ahora que hace 45 años, según los datos presentados hoy en una reunión internacional sobre la obesidad auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en Roma.

“La calidad de la dieta en la Unión Europea se ha ido deteriorando gradualmente y se ha hecho demasiado rica en grasas, particularmente en grasas saturadas, azúcar y colesterol”, aseguró el economista de la FAO Josef Schmidhuber al presentar datos procedentes de un estudio que cubre el periodo 1961-2002.

La población en los países mediterráneos tiene en general una dieta más saludable que en otras regiones europeas, pero también presenta claros signos de deterioro, según explicó Schmidhuber.

El objetivo de la reunión es facilitar el diálogo entre el sector agrícola y el de salud pública e identificar políticas fiscales, comerciales y de apoyo a la producción primaria para mejorar la dieta de la población y luchar contra la obesidad y las enfermedades asociadas.

“Es lamentable que el sobrepeso y la obesidad afecten a los sectores más pobres de la sociedad y con consecuencias a largo plazo en uno de sus grupos más vulnerables: los niños”, aseguró Marc Danzon, director regional para Europa de la OMS.

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública en el Siglo XXI. Su incidencia se ha triplicado en muchos países europeos desde los años 80 y el número de afectados continúa creciendo de forma alarmante, especialmente entre los niños. La obesidad es responsable de 2 a 8% de los costos sanitarios y de un 10 a13% de las muertes en diferentes regiones de la Unión Europea.

Una solución parcial para el problema sería que la gente comiera más frutas y verduras, aseguró Eric Kueneman, jefe del Servicio de Cultivos de la FAO

“La FAO promueve de forma activa la producción de frutas y verduras en beneficio de la salud y para generar ingresos para los campesinos”, señaló Kueneman.