UIL

Universidade de Buenos Aires reverencia honestidade de cientista italiano

Premio “Pellegrino Strobel 2006” fue establecido en 1881, en base a los fondos sobrantes de un profesor italiano que fuera contratado para organizar una campaña de exploración a los Andes. La Universidad de entonces pensó que se habían gastado en su totalidad. El científico, que no era otro que Pellegrino Strobel, resolvió crear un premio que este año será otorgado al doctor Edgardo Rolleri.    
  
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgar el premio “Pellegrino Strobel 2006”, ofrecido anualmente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, al doctor Edgardo Orlando Rolleri, respondiendo así positivamente a la propuesta elevada por esa unidad académica, en base a lo aconsejado por el jurado que integraron los profesores regulares titulares del Departamento de Ciencias Geológicas, doctores Miguel Auge, Armando Massabie, Víctor Ramos y Juan F. Vilas.

El premio “Pellegrino Strobel se viene entregando anualmente en base a una resolución del Consejo Superior del 17 de mayo de 1881, que se estableció en homenaje al científico italiano del mismo nombre, quien fuera contratado en su momento por la Universidad de entonces para la enseñanza de la Geología y la Mineralogía y que diera su primera clase el 7 de julio de 1865.

Strobel había solicitado fondos para la copra de instrumentos y para organizar una campaña de exploración a Los Andes. A la vuelta de su expedición, publica sus hallazgos en la Revista Farmacéutica de la Universidad e Buenos Aires, única publicación científica periódica de aquel entonces, y primera revista científica argentina.

Al término de su contrato, Strobel devuelve a la UBA los fondos sobrantes de la expedición a los Andes, pero esta casa de estudios los tenía por gastados en su totalidad. Entonces, el profesor italiano propone crear un premio para los egresados de la futura Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con el principal requisito que los premiados sean argentinos nativos.

De allí el nombre de la distinción, que si bien ya no reporta una suma de dinero, es, para los futuros egresados de Ciencias Exactas y Naturales, una distinción que honra a quienes la reciben.