Farol do Palacio Barolo volta a iluminar Buenos Aires [es]
El emblemático faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo y convertido en una de las insignias conmemorativas de los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810 volverá a iluminar el sábado 3 de octubre próximo, en el marco del Programa Puertas del Bicentenario, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de su reparación y puesta en valor, el Faro del Bicentenario será encendido, a las 20, durante un colorido acto al que dará música el joven y talentoso pianista argentino Horacio Lavandera, en tanto que el músico Lito Vitale será el curador del evento.
Luego del primer encendido, el haz de luz surcará Buenos Aires los días 25 de cada mes y se invitará a los ciudadanos a disfrutar del espectáculo lumínico desde distintos puntos de la Ciudad
Lavandera interpretará tres sonatas de Beethoven (Patética, Claro de Luna y Aurora) que harán recorrer los tres momentos de la Divina Comedia de Dante, en los cuales se inspiró el arquitecto Mario Palanti para la construcción de este edificio: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
El Palacio Barolo será el soporte de las imágenes que acompañarán al intérprete a lo largo de la velada con imágenes que refieren al mundo del Dante.
Puesta en valor
Se realizaron distintas tareas de recuperación y renovación tecnológica, en especial en el mecanismo giratorio del faro, tanto en su motor como en los engranajes requeridos.
También se adecuó la instalación eléctrica (tableros, cableados, instalaciones) y se actualizó su capacidad lumínica, con una lámpara de 3000 watts y la reparación del espejo cóncavo.
Los costos de reparación técnica, mecánica y lumínica del faro fueron cubiertos con aportes de la Embajada Italia, quien se entusiasmó y se comprometió de inmediato con el proyecto.
Además, distintas empresas privadas aportaron parte de los materiales utilizados para la obra, que incluyó también la iluminación de la galería y los apóstoles de las cúpulas.
Gracias a esta intervención, los habitantes de Buenos Aires podrán volver a disfrutar de uno de los mayores atractivos del Palacio Barolo, una joya arquitectónica que por su estilo ecléctico, belleza e importancia fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
El Barolo, un palacio histórico
Al recorrer la Avenida de Mayo, el Palacio Barolo se destaca por su diseño y estilo arquitectónico y hoy es parte fundamental de la conmemoración por los 200 años de la Revolución de Mayo.
Pero su historia se remonta a las celebraciones por el Centenario, época en la cual el empresario textil italiano Luis Barolo encargó al arquitecto italiano Mario Palanti la construcción del particular edificio, plagado de referencias y alusiones a la Divina Comedia, de Dante Alighieri.
En 1919 comenzó la edificación del palacio y fue inaugurado en 1923. Entonces, se convirtió en el edificio más alto de Latinoamérica, y hasta 1935 mantuvo ese estatus en la Ciudad de Buenos Aires, cuando fue desplazado por el Kavanagh.
Ubicado en la Avenida de Mayo 1370, tiene una superficie cubierta de 16.630 m2. Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos) y 100 metros de altura, su construcción fue posible gracias a una concesión especial otorgada por el intendente de la época, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida para la avenida. En la actualidad los departamentos del edificio son utilizados en su totalidad como oficinas.
La Divina Comedia
El arquitecto Palanti era un estudioso de la Divina Comedia y plasmó su fascinación por la obra en la construcción del palacio. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. El palacio está dividido en tres partes, al igual que la Divina Comedia, que diferencia infierno, purgatorio y cielo.
Su división estructural también remite a la obra de Alighieri, ya que las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales. Por su parte el faro es la representación de los nueve coros angelicales.
Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio, a las 19.45. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante. Posee 22 pisos, igual número que las estrofas de los versos de la Divina Comedia.
Los detalles cuidados caracterizan este proyecto: desde las citas personales en latín sobre la obra del Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario .
Notícias Relacionadas